Leaders, independencia, Puerto Rico y la rubia que vino del frio!

Ayer tuve la suerte, como no, de ser invitado en casa de una de mis grandes amigas. Básicamente en su sótano, donde, viniendo con niños, propios y ajenos, es donde mejor se esta escondido. Asistieron a la comida varias parejas y como de costumbre hilamos tres cosas importantes de este mundo meridional: comida (excelente el guisado de carne con setas), bebida y como no, política.
Una de las sorpresas de la tarde fue “la rubia que vino del frio”, en verdad viene de Sant Cugat, pero hace tanto frío o calor en ese suburbio dormitorio de barcelona que para mi siempre será a partir de ahora, un pseudopersonaje de James Bond y un puntal importante de mis recuerdos de juventud. La rubia que vino del frío empezó a entrelazar en medio de tan deliciosa cena, un discurso político, aprendido creo yo, donde ni corta ni perezosa venia a semejar varios conceptos que aqui os describo:
  • Si no votas a Mas no eres catalán
  • Es el momento de estar todos detrás (es decir apoyando que no apollando) al President (el molt honorable)
(Ni que decir que como fenicio que soy y me siento, (algún gen me queda de aquellos que desembarcaron en Sant Marti d’Ampuries hace 3 mil años), lo de ser o no ser catalán es discutible, y lo de estar detrás de un leader me suena a chino Maotsetunero, a leninismo romántico, o a Estalinismo o Nazismo sectario.)
Si no votas a Mas no eres Catalan

tengo serias dudas del independentismo de Mas, no diré que no se sienta catalán, que no tenga enraizada en él la semilla del nacionalismo regional de sardana i caramellas, aderezadas con tortell de reis…pero dudo de que la independencia de este país sea dentro de su hoja de ruta una de las prioridades importantes a llevar en acto y no en potencia en sus programas electorales. 
Mas es una persona básicamente inteligente, hasta diría que agradable y seguramente consecuente con sus palabras, pero a día de hoy no recuerdo en ningún momento que haya pronunciado la palabra independencia, básicamente como Rajoy, que se niega a formular el sustantivo rescate. Pues bien, “la rubia que vino del frio” en uno de nuestros momentos exacerbados de discusión política, formulo la tan temida y socarrada frase, que parece que nos están metiendo por todos y cada uno de los poros a los pobres ciudadanos, los burgueses, clases medias, democratacristianas de este pais, votantes desde siempre y para siempre de CIU, que es “si no votas a Mas no eres Catalan”…
Me gustaría poder ser más diplomático, pero para alguien como yo, trillado en la política universitaria y que va y viene según su propio interés, dudo que Mas sea en este momento, o en cualquiera que venga, el punto de inflexión en nuestra catalanidad actual. 
Cual es el sentido de las elecciones que celebraremos el próximo 25 de Noviembre, esa creo que es la pregunta que todos deberíamos hacernos a nosotros mismos. En mi sentir, básicamente, Mas no tuvo más remedio que adoptar la deriva nacionalista tras la masiva manifestación del 11 de setiembre pasado, y con ello confundió , que no aglutinó, a muchísimos votantes catalanistas de distintos partidos siendo capaz, queriendo o no, de confundir en un arco iris tan amplio que va desde el socialista catalanista, o el de izquierdas verdes, hasta el votante de ERC.
Yo creo, y cada día tengo la sensación que mas solo me quedo, que esto de la independencia de catalunya es un libro de dos partes con muchos capítulos, y que la primera parte serán unas elecciones, organizadas a trancas y barrancas donde el pueblo catalán deberá de ir a votar a quien quiere que pilote la situación actual, una situación caracterizada por el querer o no querer del ser o no ser como país dentro de Europa. Suena a chino, pero es así, no creo debamos de votar a la persona sino al programa que dentro de nuestras inspiraciones más maniqueas de Independencia Si o No, podamos acercarnos a aquel partido que más nos identifica en todo el resto de valores que queremos, sea el ecologismo i la sostenibilidad, las diferentes políticas económicas o sociales, o directamente las tonterías más extrañas e insultantes, personificadas esta vez y ya llevan unas cuantas en Ciutadansken, y Lady bottox labial. 
Es curioso, y habiendo militado en mi época universitaria en movimientos radicales de izquierda independentista, esta vez los cantos de sirena de Inicitiva per catalunya o los rugidos de SSolidaritat me llaman más la atención que el gris Mas o una ERC (que pese a los esfuerzos de un hombre integro, el alcalde de mi pueblo), no acaban de convencerme para nada.
Así que yo, Al Fenici, heredero del comercio que desde hace 3000 años desarrollan los de mi estirpe desde catalunya) me siento muy catalán, No votando a Mas. Pero por supuesto y que quede constancia de ello, me encanta discutir con “la rubia que vino del frío” de política, y de alguna otra cosa inconfesable, como pueden ser las delicias culinarias que comimos ayer.
Es el momento de estar todos detrás (es decir apoyando que no apollando) al President (el molt honorable)

“la rubia que vino del frio” soltó esa perla, esa perla y alguna que otramas. Ha llegado el momento de estar todos detrás de nuestro leader, apoyandolo…que leader?
Me viene una pregunta directamente enviada desde el Inframundo a aquí…Leader? que es un leader? estamos aun en las épocas del leader? que leader?
Por favor no, ya no vivimos en la época donde el jefe de la manada te dice por donde hay que ir para cazar el mamut, no. Pero en este caso CIU esta haciendo lo que nunca deberia de hacerse que es promocionar la idea y la figura de un Leader para catalunya, cuando las sociedades estan demasiado maduras para eso, almenos la catalana, y sobretodo cuando nunca que yo recuerde en tiempos democráticos en catalunya ha habido un Leader, no creo que seamos este tipo de sociedad que necesita “hombres fuertes”
Sin más.
En el titulo de esta entrada me referia a Puerto Rico. Dos consideraciones sobre ello:
-Mas nos esta hablando de Puerto Rico, de New Jersey, o Puerto Rico…porque no habla de los Balticos, croacia, eslovenia….no lo acabo de entender.
-Puerto Rico: con la Humedad que había hecho esta semana he definitivamente creído que con “el servei metereologic” habían empezado junto con la generalitat, a cambiar el clima de este país, catalunya para hacernos sentir un poco mas como en casa…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s