Soren Kierkegaard o la imposibilidad de mirarse al espejo.

Una de las razones por las cuales no releo a los clasicos es porque siempre tengo tendencia a verlos en otra clave de vida. Me gusta leer los lomos de los libros, hasta creo que los cuarentones o cuarentonas, (que estan en cuarentena), quedan muy sexys delante de un monton, digamos como que 700 kilos de literatura clasica a sus espaldas. Es mejor tener a Aristoteles o Platón, o hasta al tostonazo de Kierkegaard detras en tu libreria, que en las manos de nuevo, y sobretodo, mucho más politicamente correcto que la collección entera del jueves (manoseados) o los clasicos de Interviu, y es que en el fondo los 70’s han vuelto para quedarse.

Hablando de este ultimo, creo que tacharlo de existencialista o romantico es casi casi, un atentado al buen gusto. No es que sus publicaciones sean infumables, que lo són, pero hay que estar de acuerdo y entender que siempre habrá algun freaky al que le guste leer tanta angustia en tantas frase, con tantos libros, con tantas paginas… Hay que entender que su novia no le hizo ni puto caso y que cuando volvio de las indias orientales el pobre ya se habia muerto de sifilis o cualquier otra tonteria….segun wikipedia se murio por

“ Kierkegaard murió en Frederiks Hospital tras haber permanecido allí aproximadamente un mes, posiblemente por complicaciones derivadas de una caída desde un árbol cuando era niño “

lo cual me recuerda al tremendo ostion que se pego el de los rollings cuando se cayo del cocotero…

Ohh! Dejo un fragmento de sus escritos por si alguien quiere perder su tiempo en leerlo…

Vos soberana de mi corazón guardada cual tesoro en lo más profundo de mi pecho, en la completitud de mi pensamiento, allí… ¡desconocida divinidad! Oh, puedo realmente creer los relatos del poeta, que cuando uno ve por primera vez el objeto de su amor, imagina que lo ha visto hace mucho tiempo, que todo amor, como todo conocimiento, es reminiscencia, que el amor también tiene sus profecías en el individuo. … creo que habría de poseer la belleza de todas las chicas para poder dibujar una belleza igual a la tuya; que habría de navegar alrededor del mundo entero para poder encontrar el lugar que me falta y hacia el que apunta el más profundo misterio de mi completo ser, y al momento siguiente estás tan cerca de mí, llenando mi espíritu tan poderosamente que me glorifico y siento que es bueno estar aquí.

Uno de los conceptos que más sobresalen si alguien pierde el tiempo en ir más alla de lo que dice la wikipedia…y reconozco que yo lo hice hace 20 años, es el de la Fidelidad… y este es un gran tema que podriamos abordar hoy. Porque mi amigo Soren siempre fue fiel (lo dudo) a la señorita Olsen? Me parece tremendamente sospechosa la causa de su muerte: me caí de un abedul hace 30 años y me muero. Me recuerda a lo que me dijo mi amigo Florencio cuando se nos jodio el Microondas del piso de estudiantes y dijo que como acusandonos de que se nos habia caido el dia que lo compramos, cuando todos sabemos que meter tus calzoncillos dentro 3 minutos en modo coccion es muy dañino y mas cuando estos son de fibra sintetica…con razón las tias lo llamaban el Electrico!

Volviendo a la fidelidad, o infidelidad, que para el caso es lo mismo, puesto que no hay una sin otra y las disociaciones, (como se ocupa la FAES de recordarnos) existen o no:

Como bien sabreis yo tengo unas fidelidades eternas que me llenan de Odio, por ejemplo:

  • IKEA (no hay tornillo sin tuerca)
  • La nueva terminal del aeropuerto de barcelona (no business man sin bambas)
  • La izquierda de este pais (que va en un coche sin volante)
  • Decatlhon en 30 minutos
  • Y un largo etc de problemas existenciales que me desbordan, particularmente los jueves por la noche…

Pero en cuanto se refiere a las fidelidades que le tocan a uno o a alguien la epidermis…entonces (ahora tendria que escribir con la iglesia hemos topado, pero claro…que sabran ellos de piel) aqui… como siempre las apreciaciones son vanas  sobretodo las sensaciones son multiples. Muchas veces, y que conste que en este caso ya no hablo por experiencia (nota importante del autor), solo las meras sensaciones son ya una señal inequivoca de que alguna cosa se ha descuadrado, aunque muchas veces lo que se descuadra se le descuadra a uno y no a su congenere con el cual vive, convive, o se piensa que lo hace. Muchas veces las infidelidades son meras sensaciones o sospechas, y algunas otras estas son reales, pero: realmente podemos pedir a alguien fidelidad absoluta? Ya sea en la amistad, en el amor o en lo que sea, creemos realmente en la posibilidad de que esta exista para siempre? Mi idea personal sobre el tema es la siguiente: las amistades, o todo tipo de relaciones, deben de crecer y desarrollarse de una manera paralela para que las lineas o las personas, con el tiempo, no se vayan separando poco a poco hasta nunca encontrarse. Teniendo en cuenta que el mundo, el universo, es finito,  ovalado, circular o lo que sea, es verdad que con el tiempo las lineas, en algun momento volverian a cruzarse, pero ello, teniendo en cuenta que tras unos 70-80 años la palmas, y los ultimos 10 estas bastante mermado, y que el cruzarse seria un tema puntual, la verdad es que no tiene mucho sentido.

Abogo más por el crecimiento conjunto, a veces hay que sacrificarse, como por ejemplo apuntarte a un puto curso de bonsais si a tu amigo le apasionan y lo que a ti te gusta es jugar al domino.

Otra de las frase de Kierkegaard leidas ultimamente es la siguiente:

La vida solo se puede entender mirandola hacia atràs, pero solo puede vivirse mirando adelante!

No sé si yo si nuestro colega Soren llegaba a segun que extremo pero… deshilaré la frase.

La primera pregunta es ¿realmente queremos entender la vida? Normalmente solo es un cumulo de grandes equivocaciones que tienen final feliz; algo así como una historia llena de despropositos.

La segunda pregunta es ¿realmene es interesante saber donde vamos, es decir, necesitamos mirar adelante para vivirla? Lo dudo.

Un servidor siempre ha sido más partidario de vivir mirando a los lados y disfrutando de todo aquello que la vida nos puede proporcionar. Ese pequeño gran arte de las pequeñas gran cosas.

Simplemente creo, retornando a nuestro Gran amigo Soren, que las angustias, las paranoias, el control freak, el planear, y el sufrir, y toda esa mierda adherente es solo una chorrada más que nosotros como humanos desarrollamos inutilmente para sentirnos.

Alguien escribio que somos quienes somos y estamos donde estamos gracias a nuestra capacidad de pensar etc… y al miedo.

Yo diria que una de las grandes pegas de este mundo es que los humanos se preocupan por algo, y si no encuentran ese algo, corren rapido para inventarselo.

Queridos lectores, esta es mi vision del mundo:

  • Menos pensar y más hacer
  • Menos elucubrar y mas construir
  • Menos paranoizar y mas disfrutar
  • Menos porques y más porque si
  • Menos controlar y mas fluir
  • Menos metros y mas roce
  • Menos preocupaciones y mas disfrute
  • Menos silencios y mas palabras
  • Menos palabras vanas y mas gestos esenciales
  • Menos…..y más.

Y finalmente, y tras este toston, me despido de Soren Kierkegaard, que en paz descanse.

Image

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s