Aquiles o el tiempo

Siempre que pienso en Aquiles, me viene a la memoria una frase que me dijo mi tio Xavier Prat cuando era pequeño, y que luego coronó con uno de los libros más fantasticos que jamas nadie me ha regalado. Aun recuerdo la voz de mi madre en Off (la misma que insiste en afirmar mi poco criterio en general) diciendole: “no veus xavi que això a ell no li interesa…” Ese fantastico libro que a mi en su momento me pareció muy pesado, enseguida desveló un mundo fantastico, “el increible mundo de los dioses griegos”, ese libro, ha sido desde entonces, uno de los pocos que me ha seguido junto con el puto codigo civil, a todos los sitios donde he ido.

En realidad Xavi y yo, nunca tuvimos una prolifica y fantastica relación, pero he de reconocer que su intelecto siempre acido (a veces demasiado) y sobradamente cultivado, desarrolló en mi una cierta envidia inutil. Inutil porque sabia de largo como aún sé que nunca podria saber tanto como él, e inutil tambien porque nunca sera posible llegar a los estandares de finura de su ironia. Xavier podia tener muchas cosas buenas o muchas cosas malas, pero listo, inteligente, cultivado, bueno y dialecticamente perfecto son cosas que yo, como sobrino burdo (mas por la imagen que cultivaban de mi que por la que yo queria demostrar) siempre admiraré de él.

Recuerdo que cuando me regalo el libro, me dijo que me leyera la Historia de aquiles, y sus tremendas aventuras y que él, lo preferia a Ulises. (en ese momento me sonó a chino)

 

Cuando pienso ahora en Aquiles siempre pienso en lo fugaz que es la vida. Todos la vivimos como si esta fuera eterna pero tiene tendencia a terminarse de un dia para otro, puedes morirte de golpe aplastado por un coche en la entrada tu casa, o simplemente puedes morirte poco a poco y de viejo; pero lo que siempre , siempre pasa, es que quieres más tiempo, siempre nos hace falta un poco más de tiempo para poder hacer lo que no hemos hecho cuando tocaba. Y es que somos especialistas en vivir como los dioses,  como si nos sobrara el tiempo y este fuera eterno. Eso es lo que siempre veo cuando releo las andanzas de Aquiles, el más guapo, (no tanto como Paris) el más fuerte, el más veloz y rapido y gran guerrero que vivió y luchó como si fuera un dios, como si fuera eterno, para morir apuñalado por la espalda sin tiempo a encomendarse a nada. Y es que la muerte siempre llega a traición, sin muchas explicaciones y sobretodo de una manera rapida y precisa, (como las inspecciones de hacienda).

Hoy me paseaba por el pueblo y veia a toda esta sarta de politicos, municipales todos ellos, intentando convencer al pobre transeunte de la importancia de escogerlos a ellos, o a su idea, antes que a la de otro. He mirado al cielo, y he pensado en Aquiles y en lo fugaces que somos y he llegado a la conclusión que todo aquello no tenia ningún tipo de sentido. De hecho, pocas cosas lo tienen aparte del amor, del cielo azul y de aquello que es carne de nuestra carne o que queremos como si lo fuera.

Un dia de estos escribiré sobre porque aquiles ha sido siempre tan importante para mi, me pareció siempre su mito, mejor que que el de prometeo, mil veces más tragico y un millon de veces más aplicable a nosotros o a mi como pobre fenicio mortal.

Feliz noche de sabado a todos…

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Un parell de comentaris:
    Siempre que pienso en Aquiles, ….. personalment i en els darrers anys i sense poder-ho evitar jo penso en Brad Pitt.
    Fa anys el meu fill “petit” Xavier deia que no podia dormir i el meu marit, que pel que sembla te una certa semblança amb el teu Xavier, li va donar “la guerra de les galies”. Em temo que a ell, al meu Xavier no li vafer el mateix efecte.
    ….. tendencia a terminarse de un dia para otro, puedes morirte de golpe aplastado por un coche en la entrada tu casa,…. A mi me lo vas a contar.

    veia a toda esta sarta de politicos…. Dec haver baixat massa aviat, no els he vist.
    La teva veina fantasma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s