Porqué me costará tanto votar de nuevo a E.R.C. (esquerra republicana de catalunya…en minusculas hoy)

Porque no votaré a ERC (esquerra Republicana de Catalunya) nunca más, me parece un buen tema hoy: hace sol, frío, y sopla una ligera brisa aciaga del norte que provoca el mal cuerpo suficiente para ahondar en este tema tant peliagudo. (peli: por la barba de Junqueras, desgarbada y sucia como todo su aspecto; y agudo y cortante como el puñal que acaba de clavar a los nacionalistas catalanes que votaron sea a derechas o a izquierdas, pero nacionalistas al fin y al cabo de este gran pequeño país que es catalunya) (notad el orden de los adjetivos de país: grande por la gente, pequeño por la poca calidad de sus políticos en general).

Parto de la base de la imbecilidad generalizada que comparten las masas cuando son esto: masas. El individuo en sí, se cuestiona, se pregunta , se intenta explicar a el mismo, funciona como individuo; pero la masa es un concepto que huye de las complicaciones y vota en blanco y negro. O blanco o negro.

Que se votaba en estas elecciones y esta a sido la lectura de la gente?:

  • Se votaba la posibilidad de ser un país o no.
  • Se votaba el ser españoles o dejar de serlo.
  • El derecho a decidir o la ausencia de este.

PSC (Partit Socialista de Catalunya) se estrello por tres razones

  1. No tenían un programa preparado y acorde a lo que íbamos todos a votar; hablaban de federalismo a la gran mayoría de gente la cual en general tienen problemas para contar hasta diez sin olvidarse un numero
  2. Su líder debe de ser muy buena gente y tiene cara de no haber roto un plato, pero de líder poco y de capacidad de leer lo que pasa menos. (lo cual me hace dudar bastante de la inteligencia de los que lo votaron)
  3. Hace tiempo que no entienden nada, están salpicados por tantas tramas de corrupción como el P.P. y tienen la mala suerte de no estar en el gobierno.

(cuando Navarro dijo en Catalunya Radio que se había gastado 3 millones de euros en la campaña electoral, no me sentí culpable por irme a comer fuera. 3 millones por tamaño ridículo…)

Resultados aparte, me centraré en lo que yo creo, y digo yo, porque hoy hablo de lo que pienso sobre lo que ERC esta haciendo.

Vivimos momentos terriblemente difíciles para todos, para los que tienen y tienen conciencia y para los que no,, que también la tienen pero además sufren. Momentos en que parece que nada sale bien, y que nos roban lo poco que habíamos conseguido, momentos en los que nos sentimos acechados por ladrones de guante blanco, en cada una de las esquinas, amparados por el “poder”, o robados por “este poder” mismamente y sin intermediarios. Todos y repito TODOS los que votamos a ERC pensamos que por una vez, alguien con más que cabeza que cara, alguien con más voluntad  de país que comidilla de pasillo, había llegado al frente de una formación histórica como es este partido y actuaría con visión global y apoyaría a fondo las aspiraciones nacionales de C.I.U. y de su presidente. Eso, exactamente esto es lo que nos ha hecho creer a todos Esquerra Republicana de Catalunya. Durante la corta campaña electoral que hemos vivido, es con lo que se han llenado la boca sus miembros numerarios y no, y todos aquellos que han salido a promover las ideas de la formación. Tots amb Catalunya.

La gente que salió a la calle el pasado once de setiembre, salió básicamente con muchos argumentos pero reivindicando una sola cosa:

  • Referéndum, ya.
  • Independencia o la posibilidad de poder decidir.

Poco importaba en definitiva quien o que llevaba la voz cantante de este movimiento, lo importante para todos era hacérselo suyo o criticarlo, es decir, tomar posición y partido por alguna de las partes. Por el si vamos a ello o el No, no lo queremos. Nada más que eso, y en este tono se articuló la campaña electoral.

Pasado el 25 N, y con los resultados en la mesa a todos nos importa poco quien haya ganado, votamos por lo que votamos y aquí es donde empiezan los desencuentros o lo que la opinión publica no entiende.

Ahora resulta que:

  • Los que tenían en su programa el “dret a decidir” por ejemplo PSC ahora ya no lo tienen tan claro
  • ICV que también lo tenia cree ahora que hay “otras prioridades”
  • Los únicos que están R que R con el tema del dret a No Decidir son los fachas de Ciutadans y los alícuotas del P.P. ; además ambos de pedir que Mas dimita porque ha perdido las elecciones lo cual y siendo herederos de los PEPISTAS de valencia empiezo a entender como hacen sus negocios sucios y corruptos abrazando este tipo de matemáticas.
  • CIU con mas a su cabeza pide ayuda a los que como ellos se han pasado toda la campaña defendiendo una catalunya soberana como podría ser ERC
  • Y ERC se hace el sueco y dice que los apoyará en todo pero que de entrar en el “govern” ni hablar.

La estrategia esta clara, la de ERC:

Teniendo en cuenta todas las medidas “poco populares” que CIU debe de tomar para cuadrar números, dejarán que se desgasten mientras ellos continúan en el limbo de somos la fuerza de la oposición, y volem como Mas “la Independencia”. Supongo que aspiran a atraer hacia así al máximo numero de nacionalistas posibles que escapen de CIU, descontentos por los recortes, a que CIU se desgaste, y aparecer ellos en ultima instancia como la rubia del baile para salvar el “tema”. Como estrategia no esta mal,  y francamente, no hace falta ser un gran analista político para llegar a esta conclusión. De hecho no esta nada mal, aunque señores de ERC…no creen ustedes que en un momento trascendente como este quizás seria mejor dejarse de tanta estrategia interna, y dedicarse un poco más al país?

Que esperaba la gente de Ustedes?

Pues yo como muchos otros lo que esperábamos es que tuvieran la suficiente conciencia nacional, para ponerse a la par con CIU para trabajar por un país llamado Catalunya, en lugar de despertarse con triquiñuelas esperando llegar a ser algún día algo que nunca serán, ya sea a través del desgaste de la fuerza política que comparte con ustedes el panorama nacionalista, ya sea amparándose en váyase usted a saber qué… por ahora y siempre según mi opinión están demostrando tener muy poca talla y sobretodo, una casi nula visión política. Momentos como estos no se presentarán muchas veces más en la historia venidera.

Como podeis entender estoy decepcionado, y por mucho que mis algunos militantes de ERC me digan que les dejemos trabajar y que veremos pronto el resultado, yo continuo pensando que :

Ara és hora, segadors!
Ara és hora d’estar alerta!
Per quan vingui un altre juny
 esmolem ben bé les eines!

 Que tremoli l’enemic
 en veient la nostra ensenya:
 com fem caure espigues d’or,
 quan convé seguem cadenes!


Y tenemos a los de ERC jugando al parchís…y como desde hace 12 años, dos tripartidos y tres lideres, fallando a catalunya.

Lo siento pero no creo que os vuelva a votar.

Y si acabo con el no es ya con espiritu expansionista sino porque muchos podrian aprender mucho de la lírica de este himno.

3 comentaris Digues la teva

  1. Guilarte ha dit:

    Lo cierto es q la hostia no solo se la pegó Navarro…Mas se ha llevado también una buena torta. También es cierto q el souflé independentista ha disminuido considerablemente. Personalmente creo q no tiene nada de malo hacer una consulta, pero me parece mucho mas sensato ir paso a paso. Por ello primero yo haría una consulta sobre el PACTO FISCAL, con ello arrinconaría a PPeros y Ciutadans en el Parlament. Y por último con los bártulos a Madrid a presionar con eso. Una consulta vinculante sobre la independencia no tendrá éxito. Una presión de Todos a Una con el Pacto Fiscal como bandera, definitivamente SI. Con eso hay más q suficiente.

    M'agrada

  2. Marta ha dit:

    A principis de la setmana passada, hagués estat 100% d’acord amb tu. Cap al dijous vaig començar a escoltar el que deia en Junqueres per tal de poder tenir una opinió més objectiva del tema…la conclusió a la que arribo, és que em mereix confiança. No se exactament com ho faran però sembla molt convençut i ho defensa tot plegat d’una manera molt lògica.
    Potser no era la millor opció, però he decidit esperar uns quants mesos per criticar l’opció que prenen.

    M'agrada

    1. Al Fenici ha dit:

      Hola Marta,
      jo he fet el camí contrari, de convençut a no creure-hi. Es el moment de la Rauxa i no del seny, i es el moment de no parar per no perdre la inercia. L’altre dia a la Vanguardia una lectora contestava al Junqueras que havia comentat: “quina gran imatge un pais on el govern i la oposició treballen junts per un mateix objectiu…” La lectora deia “seria una molt millor i més forta imatge un pais on les dretes i les esquerres nacionalistes decidissin unir les seves forces en un sol govern amb un objectiu ben clar…”

      M'agrada

Deixa un comentari