Tópicos de España…2, 101 cosas que Marc odia y yo completo, La Semana Santa

el

La Semana Santa, La odio porque me deprime, así de fácil.

Tal vez sea por la proliferación de tediosas tradiciones ancestrales, porque siempre llueve, y ellos siempre lloran, por el acribillamiento que sufrimos con estadísticas relativas a las ventas de monas en las pastelerías de nuestra comunidad autónoma con sus inevitables comparativas respecto de los años anteriores, los nuevos ingredientes de los pasteles para adaptarse a nuevos gustos e intolerancias- me pregunto a quién coño le puede interesar esta información además de al propio gremio de pasteleros-, y por estar aún esperando la mía desde hace años, tantos como los que mi tío Jordi Gran dejó de ejercer sus obligaciones padrinofiliales hacia mí porque debió detectar que me salió un pelillo en los bajos,  o por no haber logrado entender jamás, por mucho que me lo expliquen, el porqué del salto temporal que en estas fechas se produce de un año al otro como por arte de magia. El caso es que me entristece, la encuentro cutre, y demasiado cañí para mi gusto, que ya sabéis que peca de todo menos de sofisticación. Mi hermano el aprendiz de psicólogo diría que mi protopersonalidad me bloquea, pero yo creo que es algo más sencillo que eso.

Pero la guinda, lo que más me repatea, es la bendición de la palma, una ceremonia harto absurda si no se es practicante, reitero, si no se es practicante, que lleva por inercia a centenares de miles de “borregos católico esporádicos” (los mismos que se casan por la iglesia y acuden puntualmente a la misa del gallo sin ser creyentes) a hacer largas colas arrastrando a su prole esgrimiendo sus palmas decoradas con chucherías. A todos ellos “en verdad les digo” que su hipocresía no casa con los postulados de nuestro Salvador ya que éstos exigen una constancia de la cual actualmente casi nadie puede ya alardear.

Yo acostumbraba a ir a esa bendición en las monjas de Alella, lo que ahora es la Escuela Hamelin y donde parece ser enseñan Chino. Ibamos con la familia de mi madre, catolicos de por si (o por no) y con la palma repleta de azucarillos que me provocaban posteriormente una diarrea imparable. La unica cosa positiva que recuerdo de ese dia era que subia la Tieta Carme, algo así como la solterona de la familia. Mas tarde en el tiempo no he podido entender porque una mujer que siempre me pareció un sol, que olia a colonia cara (que no perfume), y que guardaba en su armario cosas fantasticas, tuvo que morir soltera. (aún tengo su despertador en mi despacho, y de vez en cuando lo pongo en marcha para escuchar su Tic-Tac.)palma

Pero volvamos al tema…En cierto modo su fugaz acercamiento a la Santa Institución es pura farsa. Como agnóstico, (más por olvido que por decisión),(y cabe decir que para joder tambien un poco…) siento un profundo respeto hacia la Iglesia Católica- no creo en ella pero sí en su liturgia, altamente estética-, respeto en ocasiones empañado cuando me vienen a la memoria esos “triviales” episodios de despropósito como la evangelización forzada a sangre y fuego de millones de personas, la Santa Inquisición y sus juicios sumarísimos, los miles de casos de pederastia cometidos en su Santo seno y, por último, la consideración de la homosexualidad como una enfermedad. Todo ello me resulta un escudo perfecto por el cual me siento totalmente exonerado de confesar mis pecados- ahora muy menores- a nadie y menos para congregar con un “modus pensandi” que siempre se ha intentado imponer por la fuerza o la razón, más por lo primero que por lo segundo.

Estoy convencido que lo que ahora afirmo será puro bla,bla,bla cuando me encuentre en mi lecho de muerte esperando a la parca pero hasta la fecha, de la Semana Santa me quedo con Ben Hur, La Túnica Sagrada y Los Diez Mandamientos.benhur

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s