Independencia…el poder de la Estética por encima de la Realidad.

Seguramente hablar de consciencia social no es lo mio, básicamente porque soy bastante a-social, pero como en mis ratos libres, que últimamente son pocos, aprovecho para leer el periódico, (un hobby insano como decía Sartre), me doy cuenta, y cada vez más, que hemos pringado finalmente a la Estética, pero que en el fondo, la Estática nos esta comiendo.

No me enrollaré con el sudado y manido tema de que nos están vendiendo: independencia para escondernos nuestra dependencia, o la ausencia de esta, ya lo hice en otro post https://alfenici.com/2013/09/13/una-catalunya-independiente-y-social/

No, en el fondo el panorama político que estamos viviendo es tan importante que me cansa o me “agota” como ya comenté : https://alfenici.com/2013/09/23/la-independencia-agota/

Donde si incidiré es en la estética.

independencia sexy

La Estética de estos tiempos, a mi entender, a conseguido envolver de belleza las situaciones más crudas: bombardeos que parecen Fuegos Artificiales, hambre en los niños anunciada a bombo y platillo para colaborar con una ONG, o simplemente el opio del pueblo, (pan i juegos) como algo normal a nivel dinerario, cuando tanta gente vive en el umbral de la pobreza, y tan pocos quieren confesarlo.

Veo, como ví hace 3 años a los niños de la escuela con sus banderas del barça; niños, con brazaletes independentistas, y banderas colgadas en balcón SI, balcón TAMBIEN, reivindicando algo. Para mi, la independencia a transmutado en ALGO, una especie de subproducto, poco definido, donde como siempre, pocos rebañarán el pan de muchos. Pero…queda bien ser independentista (que lo soy) y queda muy mal aguar la fiestuki a todos diciéndoles que bien pensado, forman parte de la masa crítica necesaria para conseguir, no sé bien qué. (Si alguno se presta a explicármelo, se lo agradeceré). Mientras millones de unidades humanas se van a montar una cadenita por el litoral, o mientras miles de unidades humanas infantiles son vestidas y adoctrinadas por sus padres para que se pongan estas pulseritas con estel.lada (mis hijos las llevan), hay gente que en un claroscuro, difícil de definir, y más complicado de explicar, y definitivamente imposible de hacer publico, navegan entre la pobreza y la exclusión, o son llevados a casa a morir, o simplemente son desatendidos. El otro dia una madre de la escuela me contaba que una unidad de cardiología de un hospital de referencia catalán, se quedaba cerrada en vacaciones, o un chaval que vino a pasar un rato con los míos, me dijo que no bebía desde hace muchísimo coca-cola, porque no había dinero para ello. Era el mismo chaval que vi con una estel.lada de metro y medio en la N-II una tarde de martes cualquiera de este mes de setiembre.

pobreza

Cada dia como podéis ver, estoy menos de acuerdo, o quizás bastante más hastiado de este relato tremendamente estético que es la Independencia, y de esta novela, tremendamente dura, que es la Estática de la Realidad.

Hablamos con naturalidad de Independencia, mejor dicho, saturamos los medios, y nuestra vida con ello últimamente, pero desviamos la mirada ante situaciones escandalosas, como nuestros mayores pasando hambre, los recortes en investigación, el cierre de centros que desarrollan tareas sociales, o simplemente la realidad social que nos rodea, pero que no es capaz de envolvernos como lo hacen la estética y la belleza de la independencia.

Poco a poco y como decía Sartre, la belleza empieza a ser aburrida cuando se acerca a la perfección de su discurso y la anulación de la propia realidad, y en este caso, cada vez somos menos conscientes que vivimos una situación paupérrima a nivel social, gracias a este imaginario nacional, y gracias a su envoltorio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s