TAHRIR, UCRANIA PLAZA DE LA INDEPENDENCIA, PLAÇA DE SANT JAUME….

el

Ya sé que el titulo os parecerá un poco agresivo, especialmente a los muchos que os dedicais a mandarme correos amenazantes, sea porque opino sobre el mindundi de turno, o sea porque opino sobre España. Tengo alguno que otro molesto en mi red social, pero es lo que tiene ser social, si no te gusta: des-socializate de mi.

La verdad es que estos dias, las imágenes de la Plaza de la Independencia de Kiev, me han dado en que pensar en lo que a nuestro futuro podría ser.

Recuerdo como si fuera ayer la última vez que estuve allí. La gente era sin lugar a dudas inquietante, grandes, fuertes y duros. Las mujeres también lo eran por su belleza avasalladora; los niños eran como todos los niños del mundo, aunque peor abrigados, destelleaban sus dientes con sonrisas. Yo era “europeo” en busca de business y ellos querían ese business. Comí mal, me lo pasé muy bien, el taxista no me triló, bebí mejor, y ví unas ganas enormes de cambio.

UCRANIA

Hoy he visto como se acribillaban en el mismo sitio. Parecía una de esas pelis que vemos un fin de semana cualquiera.

Recuerdo También la Plaza Tahrir, teniendo en cuenta que uno de mis mejores amigos me pago unas vacaciones en Egipto, la recuerdo bien. Era, sin lugar a dudas un lugar tremendamente romántico, con un Bar o lo que sea en una de las esquinas donde tomarse un té. Mi dos estadias en Egipto fueron de lo más variopintas y sobretodo, fructiferas. Aprendí mucho, estuve en Siwa (donde quizás enterraron a Alejandro Magno), pasee por la frontera Libio-Egipcia, y hasta monté (o desmonté mejor dicho) un caballo negro en el desierto. Dormí bajo las estrellas en el Sahara, y la oficina del Copca “in situ” me hizo algún honor a deshora. En fin, hace un par de años me estremecí al ver ese sitio en llamas, con muertos, con fuego, con…

TAHRIR

Últimamente enciendo el televisor en mi mundo irreal y le digo a cualquiera de mis hijos: “hey! Yo estuve allí!” y mis hijos me miran como si su padre fuera una especie de Supercapulloman.

 

Tahrir, Independencia, Plaça Sant Jaume?

 

Tanto sitio pacífico convertido en campo de batalla me da que pensar en lo que estamos por vivir aquí. Me paseaba el otro dia por La Plaça Sant Jaume con mi importador finlandés, y le contaba las particularidades del sitio, y también, el proceso donde estamos inmersos. Interiormente, y de vuelta a casa me pregunté: aquí pasará lo mismo?

Cuantos de nosotros nos plantaremos aquí en algún momento este año o el que viene para defender nuestras libertades. (y no es que no seamos libres hoy, pero es que lo podemos ser aún más mañana). Que pasará si nos mandan tanquetas? Seremos lo suficientemente enteros para aguantar los envites? O como siempre el “Parlem-ne” podrá sobre nuestra voluntad como pueblo? Seremos capaces de luchar como un pueblo? O nos podrán las inquinas internas…

 

Fuera de todas las magnitudes Geopolíticas y Macroeconomicas que han envuelto y envuelven todos esos conflictos, la gente que ha salido a jugarse la vida en esos sitios es gente como tu y como yo.

Saldremos nosotros?

 

Hablando estos dias con gente de mi pueblo, he visto poca predisposición. He visto al “catalanet de sempre” el que tira la piedra y esconde la mano, al “catalanet” del “no fotem home!” Somos, si es que es verdad lo que palpo en la calle, un pais de mediocres, cobardes e invisibles.

Mediocres porque nos va más el trabajar que el triunfar, cobardes porque seremos como siempre 4 los que estaremos piedra en mano si es que llega el momento, y transparentes porque me empieza a dar la sensación que la mayoría se esconderá y hará como se “aquí no passa rès”.

 

Tahrir, Independencia, Plaça Sant Jaume? Cosas que hace 6 años nos parecían imposibles, pasan.

 

Estarás?

ucranianos-protestas-Kiev-enfrentamiento-manifestantes_MEDIMA20131219_0113_3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s