Cuanto “cuesta” un muerto en una calle de París?

El problema de un muerto (o 12) en una calle de París, no es la muerte en sí. Es triste, y como bien dice mi colega Estrella, crear vacíos con kalashnikov, o arrancar de cuajo un latido de un corazón, esos vacíos que se crean injustamente y sin despedida, son terribles. Muchos hoy colgaran fotos de lazos negros, o se cagaran virtualmente en los terroristas, los islamistas y la madre que los trajo al mundo. Luego también tendremos otros que hablaran de cuanto vale un muerto “aquí”, y cuanto “allí”. Son discusiones y proclamas etéreas que no llevan a ningún sitio, estériles e injustas.

La pregunta que yo me hago es quizás otra, un poco contrapuesta al cuanto “vale”. Yo me pregunto cuanto “cuesta”. No hablo de dinero, visto fríamente y a nivel dinerario, un muerto, o cien muertos, digamos que en Irak, asesinados por un Drone teledirigido por satélite desde Langley, “cuesta” más dinero. Por ello hay que matar más de golpe, de un golpe, aséptico, de gran distribución, y de amplio espectro. Pocos han merecido una atención individual y quirúrgica, quizás Bin Laden y algunos pocos más, pero dentro de la intervención a gran escala, matamos, o matan a gran escala. Es como comprar o vender a granel…pero con sangre de por medio, y moviendo letras, sin miedo.

Cuanto “cuesta”, pero, matar a diez periodistas, y dos policías, en el centro de Paris, con subfusiles de asalto. Eso “cuesta” mucho, muchísimo. No es pillarse un avión de línea regular, unas cuantas balas en un supermercado, y reventarle la sien a alguien….NO. Cuesta mucha preparación, cuesta mucha dedicación, cuesta mucho odio, mucho adiestramiento, mucha mala leche, mucha sangre fría. “Cuesta” años, ese tiempo que los occidentales ya no percibimos porque vivimos en la inmediatez, y que otros, no “los otros” sino otros, tienen para invertir en ir hasta el centro del alma. Es la diferencia entre “te partiré las piernas” y “te arrancaré el corazón sin desconectarlo de sus venas, para meterlo en una bandeja de plata para ir viendo como late mientras te desangras”. La diferencia esta en lo que “cuesta” y lo que “nos costará” a nosotros.

Por primera vez, y esta vez si de manera explicita, he vista el conflicto en mis calles. Un hombre a paso lento, acercarse a un policía que trabajaba 35 horas semanales (podría haber sido un herrero o un medico, pero decidió hacerse policía en su momento), que previamente había sido abatido, ser, a sangre fría, previa suplica rápida, rematado como cerdo en plena matanza en la sien, y sin prisas y sin pausa, regresar al coche, cerrar bien la puerta ponerse el cinturón y salir tranquilamente del lugar. Esta vez, la guerra esta en nuestras calles, guerra de la cual somos tan culpables como ellos y por la cual hasta hoy no nos había provocado mucha pena, ni mucho interés, a partir de hoy, como si la imagen hubiera sido el desencadenante, esta vez, esa sien explotada en directo en la acera, nos ha traído los sesos desparramados hasta la puerta y el felpudo de nuestras casas. Habían habido bombas en trenes y metros, aviones estrellados contra torres, pero por primera vez le hemos visto la cara al lobo, y hoy hemos visto a alguien apretar un gatillo sin pestañear, en pro de una ideología, para reventarle la cabeza a uno de los nuestros. Otros pasarán a ser “los otros” y él pasará de “él” a ser “uno de los nuestros”.

Bienvenidos a un nuevo mundo, uno que existe desde hace tiempo, y para el cual ya no estamos preparados porque estamos lejos de la violencia sin cables. Otros saben matar con las manos, nosotros, ya no.

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Otros saben matar con las manos, nosotros, ya no. … tremenda frase y tan certa….

    1. Al Fenici dice:

      Estamos aun muy lejor de lo que sera nuestro futuro inmediato Estrella

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s