Je suis ou je ne suis pas Charlie?

Partiendo de la base de que todo lo que ha pasado es un drama, lo que más me sorprende es el debate abierto sobre, digamos, el eslogan de la matanza, indiscriminada de Paris. “Je suis ou je ne sui pas Charlie”. He leído tanto de unos como de otros, y sinceramente estoy de acuerdo con todos. Dentro de la estupidez enorme de lo acaecido, se abre ahora, la estupidez enorme de aquel que necesita sobre todo, y ante todo, situarse y posicionarse sobre algo que, desafortunadamente, no tiene más posición que la del quedarse con cara de tonto y sin entender tanta miseria humana, ni por un lado ni por otro.

Hacia días que no leia el periódico, cada dia me aburre más y lo único que me interesa son las cartas al director cuando no pasa nada, que es cuando más punta le saca al lápiz el personal, y las esquelas; pero hoy me he leído La Vanguardia, por leer algo, y por honrar al árabe (que lo es) que cada mañana a las cinco trepa por el muro de mi casa para lanzarme el periódico contra los geranios de mi abuela. Básicamente ha habido tres cosas que me han sorprendido: página 1 a 9 el drama de parís, pagina 10 “Boko Haram perpreta su mayor masacre en el nordeste de Nigeria, –Mas de dos mil muertos y miles de refugiados tras varios días de ataques. La tercera me la ahorro. No quiero entrar en discusiones ni postular sobre nada. “je suis ou je ne sui pas Charlie?”, pues ni idea. Creo que estoy lejos de todo ello, y profundamente confuso. Estoy lejos porque tanto una cosa como la otra me parecerá para siempre irreal, estoy tremendamente confuso porque no sé, ni puedo intuir que nos pasa por la mente.

Me sorprende el articulito o pseudo cosa que escribe Fernando Onega, el frente común. Es insensato, senecto, pueril, aburrido y maniqueo, por no decir cavernario simplemente. Y me parecen aburridas, repetitivas y someramente estúpidas las cartitas al director de este sábado. No es el hecho de quien las escribe sino al mindundi de turno que las ha tenido que escoger.

Es tremendo como decía al principio, la necesidad y estulticia humana de posicionarse sobre algo, y sobretodo, el tener que aguantar según cuando, que a uno lo llamen chaquetero por cambiar de opinión. No hay más burro que el que no quiere entender, ni más tonto que el que se niega a comprender, y yo, como muchos, hay días que seré Charlie, y otros que no lo seré. Forma parte de mi ser más intimo en que la incomprensión de todo lo que me rodea me ayuda a seguir interpretando una realidad compleja, más propia para el suicidio que para la ilusión de seguir viviendo, no comprenderla me lleva a levantarme cada mañana con la ilusión de que quizás hoy llegue a entender o quizás a comprender. Las redes sociales, los blogs y los cafés de barrio tienen eso de bueno, que la gente escoge y encuentra un espacio donde expresarse, y tomar posición sobre las cosas. Pero existe algún mundo donde los que no tomamos una posición pétrea sobre algo, quepamos?

No se si soy Charlie o no lo soy, pero sé que me gustaba Prevert cuando era joven y extrañamente me sigue gustando.

Je suis comme je suis

Je suis faite comme ça

Quand j’ai envie de rire

Oui je ris aux éclats

J’aime celui qui m’aime

Est-ce ma faute à moi

Si ce n’est pas le même

Que j’aime chaque fois

Je suis comme je suis

Je suis faite comme ça

Que voulez-vous de plus

Que voulez-vous de moi

Je suis faite pour plaire

Et n’y puis rien changer

Mes talons sont trop hauts

Ma taille trop cambrée

Mes seins beaucoup trop durs

Et mes yeux trop cernés

Et puis après

Qu’est-ce que ça peut vous faire

Je suis comme je suis

Je plais à qui je plais

Qu’est-ce que ça peut vous faire

Ce qui m’est arrivé

Oui j’ai aimé quelqu’un

Oui quelqu’un m’a aimée

Comme les enfants qui s’aiment

Simplement savent aimer

Aimer aimer…

Pourquoi me questionner

Je suis là pour vous plaire

Et n’y puis rien changer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s