Negociamos?

Negociemos? O no Negociemos. Sentar las bases desde posiciones distantes para llegar a un acuerdo común, para llegar al menos común de los acuerdos o simplemente para salirnos o reconvertirnos en algo completamente nuevo comienza siempre con eso. Sentar las bases, poner las ordes en marcha, sean reales o no, y posicionar cada una de nuestras peores intenciones no en la mesa sino junto a ella.

Negociamos todo en esta vida: negociamos hipotecas, los 100 gramos de alubias, la relación con los nuestros, con los que no son de los nuestros, y con todos aquellos que no queremos que lo sean o que deseamos que si. Muchos de vosotros podéis pensar que esto de “negociar” pertenece a los altos vuelos, pero la verdad es que no, que básicamente aunque sea por montones de dinero, por un desayuno, por un poco de sexo, o simplemente por placer, cada día es una negociación constante.

Solo hay que aprender algo importante para negociar con éxito, y eso se llama “leer bien” la situación. Luego cada uno usará sus habilidades, distintas cada una de ellas y sobretodo aptas algunas para algo, y otras para nada. Eso serán las herramientas, y son importantes, si no sabes usarlas, no te servirán de nada y posiblemente no sabrás ni para que puedan servirte. Pero leer la situación es el punto de despegue esencial para llevar a cabo una buena negociación.

Os pondré dos ejemplos de este día a día que estamos viviendo. Grecia vs Europa y PSOE o (sanchez) vs Realidad. Podría poner otros ejemplos: mi pescadero, mi empresa, mi municipio y sus intríngulis (que por cierto son bastante divertidos) pero prefiero poner dos ejemplos sobre algo que cada uno de nosotros estamos viendo y observando constantemente en los medios.

 

Grecia:

-Situación dramática (la conozco de primera mano)

-Imposibilidad total de devolver todo el dinero prestado

-Rusia con ganas de brega

– Y una Europa débil.

 

La situación en sí pasa por:

-Si Grecia se va, nos iremos todos (y lo saben)

-Si echan a Grecia Europa perderá ya toda la credibilidad que le queda

-Rusia esta con ganas de : controlar el paso del mediterráneo oriental, y devolver con ganas las dos bofetadas que han recibido.

 
10951420_550027348433599_5153445425283476051_n
Grecia plantea siendo el débil de la situación una posición de fortaleza, y parece que por primera vez tiene las de ganar. ¿Qué ha cambiado? Pues una única cosa: la lectura de la situación. Por primera vez desde la vorágine deudora, Grecia decide decidir, o si más no, plantea la situación con la posibilidad de decidir sobre algo. Han pasado 8 años donde solo han podido aceptar el Dictado de la Troika, y, por primera vez, han puesto en un lado de su mesa, la posibilidad de cambiar de interlocutores. Con este simple movimiento Grecia cambia radicalmente la realidad de lo que pasa. El nuevo gobierno griego sabe que allí fuera, fuera de Europa, no hay nada, pero por primera vez expresa la posibilidad muy gráfica de: si Grecia se hunde, se colapsa el sistema. Como van a ir las cosas, no lo sé, pero si que es verdad que una nueva lectura de la realidad ha puesto de un lado y de otro de la mesa, distintas realidades de las que existían hasta hoy. Veremos

 

PSOE o (Sanchez) vs Realidad:

 

Error de lectura, además de constante, repetitivo. Sánchez que no el PSOE no ha sabido entender que Podemos habla otro lenguaje, y que el común de la gente, que no la gente común, ya no vota ideas, sino que vota ilusiones, sueños, emociones. Sánchez se enclava o clava a si mismo en una nomenclatura, en una historia que ya no existe en la memoria de todos aquellos que votaron socialista en su momento.

Leamos dos cosas importantes aquí, o tres. Tres aspectos importantes de la situación actual:

-El votante de derechas es monolítico, disciplinado, casi genético; el votante de izquierdas es volátil, perezoso, mucho más elaborado en algunos casos, y mucho más básico en otros. El P.P. solo debe estar.

-Sánchez no se da cuenta que sus dos grandes problemas no están fuera sino dentro, se llaman Susana Diaz que de largo es muchísimo más lista y agresiva que él, y los mal-llamados Barones que no son más que una banda de parásitos, nomenclatura pura y dura, desconectados de todos y de todo.

-Podemos habla de una cosa distinta. Algo que no habíamos oído hasta ahora. Es verdad que rechina, a veces, pero a quien no le rechina todo lo que ha pasado en este país los últimos 8 años?

Con la lectura que llevan a cabo desde Ferraz, lo que consiguen básicamente es un desplazamiento de la gente de izquierdas que se vé más atraída por el discurso del sueño, que por el de siempre.

Parecerá extraño, pero Pedro Sánchez fue escogido como una respuesta contra el rajoyismo aburrido, baboso y anquilosado. Fue como meter en escena alguien fresco, pero lo que esperaba el país, tras los hechos de sol, plaza Catalunya etc…era una izquierda con más soluciones que sonrisas profident. Y eso, a pesar de todos los pesares hay dos personas almenos que lo leyeron bien: Susana Díaz y Podemos.

Cuando uno tiene el peligro en casa, hay que revisar si hay arsénico en el café. Y cuando tiene delante a alguien que aunque no aporte soluciones reales si las venda como sueños, hay sin lugar a dudas que estar al tanto

 

Mala lectura pues, mal negociado desde un principio, fracaso.

 

Saludos.

 

Al.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s