Tallín, (Estonia) dia y medio. Febrero 2015…

el

Aunque mi mujer insiste continuamente en que he estado en Riiga, la verdad es que esta vez he dado con mi culo en Tallin. Hacia unos diez años que no iba. La última vez, eran post soviéticos, tristes, grises, y atrotinados; recuerdo ese viaje porque ha sido la única vez que he sentido verdaderos sentimientos homicidas, de esos de planear un asesinato con inquina y desesperación, con “iter criminis” incluido, solo como un psicótico lo haría. Esa noche hubiera querido cargarme al contable de mi antigua empresa, un tipo relleno, emperillado, simpaticón, y cascarrabias, que me había dado tanto dinero que no valía ni para pagar el taxi del aeropuerto al centro de la ciudad, dicho sea de paso, un trayecto de cinco minutos y medio. Como iba diciendo Estonia en diez años ha pasado de ser un país protoloquesea a ser un hermano pobre de Escandinavia. La verdad es que bajando del avión, y teniendo en cuenta la cantidad de vuelos por semana no me quedaba claro si habíamos llegado a Tallin, o a Christiansand.

Parecia tan comoda que quedaria con colegas en ella
Parecia tan comoda que quedaria con colegas en ella

No me he quedado mucho tiempo, pero si lo suficiente para darme cuenta como pueden cambiar las cosas en 10 años. El país ha vuelto a la luz, y aunque solo haya podido pasear una mañana por la capital he constatado, que la mayor parte de la gente habla inglés (algo que en espanistán siempre nos sorprende), que ganas de trabajar hay un huevo, que todo esta limpio y nuevo, (y lo que no, lo están renovando), y sobretodo se respira ese extraño aliento de ambición del que ya poco queda en Europa.

El propósito del viaje: una feria de vinos que se celebra en la segunda planta del Sokos (uno de esos hoteles rollo skyscrapper en la puerta de la ciudad antigua); el propósito real conocer a unos distribuidores que si tienen alguna cosa, son ganas de progresar en esta vida! Les cuesta pagar, pero tienen futuro!

Me pasee la mañana por el barrio antiguo, un centro fortificado lleno de edificios antiguos que en 10 años ha pasado de ser algo digamos barriobajero y portuario, a un centro turístico con demasiadas tiendas de souvenirs donde venden jerseys de lana, y pedazos de ámbar; muchos restaurantes (uno mejor que otro) (se come bien en Tallin), y algunos (por no decir 4) hoteles entre ellos el mío, que sinceramente es un encanto de sitio. El Hotel Cru http://www.cruhotel.eu ha sido un descubrimiento en toda regla, una suite que no valía más que 130 euros (con desayuno y mini-bar incluidos), un restaurante impresionante, y un equipo muy joven, y muy efectivo. Hay poca variedad de tiendas es verdad, pero teniendo en cuenta que el sueldo medio en Estonia debe rondar los 700 euros, debe ser complicado abrir más. Solo un “pero”…empiezan ya a notar la estandarización, un par de HyM, un Zara, …solo me faltaba un Desigual (God no!)

El taxi de ida a Tallin (11 euros????) sonaba Abba a toda pastilla, lo conducía un hombretón con nombre lituano, y tenía radiocasé (me fascina la españolización del termino) (aun tenia casete! Oh Dios!), el Taxi de vuelta al aeropuerto, AC/DC a tope cantando “High way to Hell “(segunda parte), una canción fantásticamente acertada teniendo en cuenta que eran las 4 de la mañana, había salido de un garito a las mil, y me dirigía a Frankfurt con la mejor de mis caras. (13 euros)

Como apuntes especiales aparte de lo escrito: los Estonios no tienen mucha simpatía “hacia para por con” los rusos (no me extraña), y las mujeres son extremadamente bellas. Como le comenté a mi mujer por whatsapp, “hay demasiadas rubias y guapas, en demasiados pocos metros cuadrados”.

La verdad es que una tarde y un día con 8 horas de curro por medio, no dan para mucho más, y es curioso que los únicos dos gilipollas que me he cruzado esta vez, uno era alemán y el otro inglés.

Un poco sobre Tallin

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s