500 euros…

el

Hoy he pensado en la de cosas que alguien puede hacer con 500 euros. A 1euro el quilo de patatas puedes comprar 500 kilos de patatas, que dan para una infinidad de tortillas o simplemente para una familia muy pobre podría ser la subsistencia de sus componentes por unos 2 meses y medio a base de patatas.

Puedes comprar una moto de segunda mano, o hasta un coche, aunque dudo que este ande. Puedes pagar el alquiler de un apartamento, pequeño, pero te aseguro que un buen apartamento donde se puede vivir. 500 euros dan para mucho.

500 euros dan para comprar 100 paquetes de malboro, casi 1000 cajas de cerillas en el chino, puedes llevar a tus niños a esquiar 3 veces, o simplemente dan para 62 pollos y medio si los compras en el sitio de los pollos de tu pueblo. Según uno de mis hijos puedes comprar unos 3000 chicles, dos mesas de ping-pong en el decathlon, 5 camisetas del barça o un montón inmenso de flores para mamá.

Y es que 500 euros son una fortuna según como lo mires y teniendo en cuenta que hay gente que vive con un dólar al día, para ellos es un año y medio de vida.

Con 500 euros no te puedes comprar un Iphone, pero quien coño quiere uno, si te puedes comprar dos Samsungs por la misma pasta.

Puedes desayunar unas 100 veces en mi garito preferido de Manhattan, te da para cinco o seis rallas de coca, y posiblemente te puedas comprar un par de pipas sin numero de serie en Cali o Medellín. Por 500 pavos puedes matar a alguien o pagar el bautizo de tu hijo, te puedes comprar un montón de camisas de poliéster en china o simplemente 3 de las buenas en Furest-Barcelona; 7 sacos de comida de 25 kilos para perros, el recibo del agua de medio año o la factura de la electricidad de 4 meses. Lo se, gastamos muchísimo en electricidad!. A 0,17 el quilo que pago la leña, 500 euros me da para casi 3 toneladas sin que me la apilen, la leña de un año para calentar una casa. Es el precio del barco de Mallorca ida y vuelta con el coche o dos billetes a Munich o a Viena, o dos noches de hotel en el Radisson Blue de Dusseldorf.

500 euros pueden ser la medida definitoria de un desahucio, pueden ser un antes y un después, puede significar una cuenta en un buen restaurante o comida para un mes de una familia media de Barcelona (o de Sant Cugat). 500 euros pueden ser la mensualidad de una escuela, o el comedor, o los uniformes: ni idea, mis niños van a un colegio público. 500 euros es el seguro médico familiar de dos meses, o la mitad de un seguro de vida anual, o el seguro del coche.alpacinogodfatherge5_1

Pero, 500 euros son también, lo que nos separa en estos momentos, son 500 simples euros que marcan la diferencia entre el respeto y el “no me importa”, entre el dar la cara o el esconderse como una comadreja. Son la diferencia entre ser respetable y de fiar, o convertirse en un simple estafador a pequeña escala. Es muy fácil dar la cara, es coger el teléfono o responder los correos, es todo lo que no estas haciendo, y aun ahora me resisto a pensar que es queriendo, por mucho que me digan que no es así.

500 euros es la miseria con la que puedes hacer un montón de cosas y el precio que estas poniendo a algo que yo creía amistad. Me preocupan poco, pero si me preocupa que la valorases tan barata, porque en mi caso su valor era, y es, mucho mayor.

Con 500 euros uno puede cargarse muchas cosas, hasta el valor de la palabra dada y el ser o no un señor.

500 euros o tu mutismo me llevan a pensar que tu voz parece valer muy poco, casi tanto como los compromisos que adquieres o adquiriste con nosotros.

500 euros…, por 500 euros estas a punto de poner ceniza donde crecían amenas charlas, buenas comidas los jueves o simplemente el respeto que todos te teníamos, y aunque te parezca extraño, aún a pesar de todo, te tengo, aunque no sé por cuanto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s