El SIN-porqué de una cena.

el

Cena-elegante-2Ayer, el tema fue el porqué de la belleza, o porqué un libro es bueno o es malo, o simplemente, el porqué de las cosas que no tienen porqué. Podrían haber sido las gambas o el salmón, o simplemente la capacidad que tenemos todos de convertir, algo que básicamente parecía horroroso en un principio, en un sitio bonito donde vivir. Los arboles pueden plantarse y desplantarse, y por descontado, un campo de coles puede convertirse en una aproximación no muy aproximada a un jardín japonés o una plazoleta con césped, o un sitio, a oscuras, precioso.

El vino, como de costumbre, no fue memorable, aunque el champan, si, porque la ocasión lo pedía. Nos invitan tantas veces y vamos tan pocas! O nos invitan tan pocas y pasábamos tan a menudo! En fin, solo entrar me encantó la casa, la verdad es que ha quedado fenomenal, y, pese algún que otro traspié mudanzero, parece que cada una de las cosas ha encontrado su sitio en ese lugar, y que ese lugar a encontrado un sitio en aquellos que lo habitan.

Trabajo por aquí, desastres por allí, un gran proyecto firmado, una posibilidad de banca rota, tres quicos, dos patatas, y unas gambitas con salmón, del bueno, unas chirlas y el helado del Alejandro. Todos calientes para comenzar lo que iba a ser el tema del día, o la noche.

“Me gustaría saber porque un libro, o este libro en concreto es bueno, o no. Me gustaría entender, cuando no entiendo una cosa que podría ser una gran obra de arte, (no una campana extractora de humos) sino una obra de arte porque tiene que gustarme…”

Yo hubiera apostado más por un tema estilo “la circuncisión de los ángeles antes de que cayeran y si el demonio es judío o no”, pero la pregunta lanzada al vuelo no tenía salida, era, básicamente complicada.

Porqué te gustan las cosas que gustan o no? Porqué una cosa, una obra, un momento, un buen polvo, que está destinado a no ser analizado, a ser solamente parte de los sentidos, tiene que ser analizado? Porqué a alguien le pueden gustar las pelis de Kubrik y a otro un snuff movie? Porqué una puesta de sol puede ser fabulosa o tremenda dependiendo de quien la vea? Porqué un libro puede ser fantástico o no, dependiendo del lector? Pues porque la mitad o todas aquellas cosas que están destinadas a ser solo transmisores de sensaciones son básicamente subjetivas. Nadie va a saber enseñarte como se aprecia lo bello, o lo feo, sino que nacerás con una capacidad mayor o en este caso menor para sentir lo que te transmite algo.

Nos empeñamos, algunos se empeñan, en querer entender como puede ser que algo sea bello, en querer saber el porqué de las cosas que no tienen porque. Otros nos rendimos inexorablemente al placer o al disgusto que pueden provocar en nosotros cosas que ya descubrimos que no podemos analizar. Puede resultar o sonar como si nos rindiéramos a la más profunda de las estulticias de este mundo, al nivel del rebuzno desde el cual, la vida es inexplicablemente más bella, simple y llevadera y sin saber exactamente porque, maravillosa. Analizar pues, o tratar de hacerlo, puesto que dentro nuestra mediocridad humana el análisis de la belleza es absurdo, nos llevará sin lugar a dudas a una insatisfacción profunda con el mundo y por ende con nosotros mismos. Si partimos de una base sencilla como que las pajas con la derecha son mejores, como dice mi amiga Cristina, que los polvos atropellados son los mejores, y que no todo lo que a ti te gusta me pueda gustar a mi, o que simplemente en mi caso me he rendido ante la belleza y ya no quiero luchar con ella analizándola, que la vida sin tantos porques es tremendamente más fácil de masticar, puede ser que entonces empecemos todos a disfrutar más de aquellas pequeñas cosas que nos rodean, y que no dejamos que nos envuelvan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s