Los amantes de Bausen…

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Publicat al Periodico gener del 2016.

Una gran historia

La tumba más famosa del Vall d’Aran se encuentra en las afueras del pequeño pueblo de Bausen, en un lugar apacible conocido como El Coret, al final de un camino de montaña que desemboca en una planicie poblada de acacias después de hundirse bruscamente en el terreno; uno de esos lugares apartados no tanto por la distancia como por los caprichos de la naturaleza. No es un mal lugar para yacer: el collado se alza sobra la ladera del monte y desde allí domina hacia el norte el valle de Torán, majestuoso y tranquilo, como casi todo en este confín de los Pirineos. La tumba, sencilla, florida, cavada al pie de una vieja acacia, está rodeada por un muro de piedra de casi dos metros de alto, y protegida por una puerta cancela que permanece cerrada salvo cuando acuden los familiares a visitarla. Se trata de un cementerio pagano, construido para albergar una sola tumba. No hay otro más pequeño en España, y sobre todo, con un relato más romántico detrás.

La historia más aceptada, la que se ha abierto paso a través de los años, cuenta que a principios del siglo pasado dos vecinos acudieron al párroco del pueblo para que los casara. Él se llamaba Francisco y pertenecía a la casa Doceta, ella Teresa y pertenecía a la casa Belana. “En aquella época –explica Ricard Novell, guía cultural del Vall d’Aran– en los pueblos de montaña el apellido no importaba, importaba el nombre de la casa. Fueras Martínez o Fernández, tu obligación era mantener el patrimonio de la familia, y por eso la gente te conocía por el nombre de tu casa”. Entre Francisco y Teresa había lazos de parentesco –primos eran seguro, algunos dicen que primos hermanos–, lo que en ese tiempo y lugar llamaba escasamente la atención: en el valle no había movilidad, los forasteros no abundaban y las genealogías no tenían apenas ramas. “Se daba mucho el caso de familias emparentadas entre sí –dice el sacerdote de Vielha Josep Amiell–, y en esa época te podías encontrar fácilmente en la situación de estar enamorado de una prima tuya”. Las dispensas de la Iglesia eran moneda corriente, y en su despacho de la casa parroquial, para probarlo, el sacerdote Amiell enseña varios permisos recuperados del archivo. “Era muy normal, muy normal…”, repite.

Francisco y Teresa, sin embargo, se negaron a pasar por el filtro de la dispensa. La versión más conocida dice que porque costaba un dinero que no podían pagar, pero en el valle barajan otras teorías. “Los tiempos eran duros y se daba mucho que la gente se iba a Francia a trabajar en invierno, y en primavera volvían con dinero en los bolsillos –dice Novell–. Así que es posible que Francisco tuviera para pagar la dispensa, pero no estuviera dispuesto a gastar en ella lo que había ganado con su trabajo”. El párroco Amiell va más lejos: “Él había vivido en Francia y probablemente tenía una mentalidad distinta”, y en las dispensas de la época señala la tarifa que se cobraba entonces: 12 pesetas. “Eso era el jornal de dos días, no era mucho”, explica.

AMOR VERDADERO

Como sea, los primos prescindieron de la bendición de la Iglesia y se juntaron bajo el mismo techo, lo que entonces significaba poco menos que pactar con el diablo. “El amor de la pareja debía de ser de los que se dicen verdaderos, porque decidieron vivir juntos, ignorando a la poderosa Santa Madre Iglesia, desafiando los infiernos del pecado y las amenazas y condenas que no paraba de lanzarles el capellán”, escribe Rafael López-Monné en su guía A peu per les carenes atlàntiques de l’Aran. El sacerdote, el necesario antagonista, el que realza con sus acciones la fatalidad de los enamorados, se llamaba Joaquín Tellosa y estuvo a cargo de la iglesia de Bausen durante 47 años, entre 1878 y 1925. “Aquel mossèn era bellísima persona –dice Amiell–, y por lo que se sabe dejó una impronta muy fuerte de vida cristiana en el pueblo”.

Francisco y Teresa Tuvieron dos hijos. Probaron las mieles de la felicidad, dice la historia, pero de forma breve. Un día, ella enfermó de neumonía, y al poco tiempo falleció. Ocurrió el 10 de mayo de 1916, hace prácticamente un siglo. Su muerte cerraba un capítulo de la historia, pero abría otro. Pues el párroco se negó a enterrar a Teresa en el cementerio del pueblo.

Francisco de Doceta i Teresa de Belana s’havien ajuntat sense la benedicció de l’Església i ella no podia ser enterrada com una cristiana més al cementiri del poble. «S’ha d’entendre tot en el context del temps i el lloc –reflexiona el sacerdot de Viella Josep Amiell–. Així eren les coses llavors. Als cementiris hi havia un apartat on eren enterrats els no catòlics o els nens que no havien sigut batejats, o els que havien viscut en una situació irregular, com aquests dos nois». Va ser amb tota seguretat l’oferta que li va fer el sacerdot a Francisco, però a aquest no li deu haver semblat una gran idea marcar la seva dona com a pària.

«De sobte, tot el poble alhora i sense que ningú se’n quedés al marge, van començar a construir a uns 400 metres del poble un nou cementiri. Tots hi van treballar amb ganes. Alguns amb el cor colèric per aquella situació», escriu Joan Bellmunt a Vall d’Aran, un país de llegenda. És la versió que ha arribat fins als nostres dies, la d’un poble indignat, espontani i solidari que decideix fer causa comuna i aixecar un cementiri propi per a Teresa. No un simple forat enmig de la muntanya, no tan sols una tomba amb la seva làpida i les seves flors: un cementiri. La diferència, arquitectònicament parlant, és peregrina, el mur, però per a Francisco significava molt. El van aixecar en una nit segons la versió més estesa. Però, una altra vegada, hi ha més d’una interpretació del que va passsar.

UNA REUNIÓ OBLIGATÒRIA / «En aquella època estava estesa la figura del vediau –diu el guia cultural Ricard Novell–, que era una reunió obligatòria dels veïns per organitzar els treballs comunals que sorgien en el dia a dia, i a aquella reunió hi havia d’acudir algú de cada casa». Aquell 10 de maig de 1916 la situació era complexa: per un costat hi havia un rector que es negava a enterrar una veïna i per l’altre un home atribolat que volia acomiadar amb dignitat la seva enamorada; una tessitura que mereixia convocar la reunió. «El vediau era sagrat. Els veïns podien estar a matar-degolla, però si hi havia convocatòria, algú de la casa havia d’anar». És una dada capital: és probable que després de rebutjar la benedicció de l’Església Francisco i Teresa patissin una mena de repudi social, i que en aquesta mateixa línia ajudar Francisco, així perquè sí, no fos el que primer els va venir al cap. Però el vediau els blindava. El vediau era sagrat. Qui ho sap. Potser va ser així. És només una teoria.

La història està feta de teories perquè no n’ha sobreviscut cap document, i si ha arribat fins avui ha sigut pel camí de l’oralitat. L’alcaldessa de Bausén, Véronique Noëlle, ha rebuscat en els arxius del poble i no hi ha trobat res: ni partides de naixement ni el certificat de mort de Teresa, per exemple. Però la tomba és allà, i tota ella és eloqüència. «A la meva estimada Teresa –diu l’epitafi–, que va morir el 10 de maig de 1916 a l’edat de 33 anys». Amb el temps s’ha convertit en el principal reclam turístic d’aquest poble de 63 veïns, i els senderistes que tenen per obligatori recórrer les muntanyes dels voltants solen desviar-se pel Coret a mirar o rendir tribut. «Hi ha moltes històries a la vall, però tan romàntica com aquesta, no n’hi ha cap», diu Noëlle, que per al centenari de la mort de Teresa té previst organitzar un homenatge, instal·lar una placa amb la història i potser senyalitzar el camí al cementiri.

Anys després, Francisco es va traslladar amb els seus fills a França. Va morir allà, i abans va expressar el seu desig de ser enterrat al seu costat. Però la guerra civil s’hi va interposar.

BAUSEN 14-12-2015  CEMINTIRI I VISTA GENERAL DE BAUSENFOTO RAMON GABRIEL

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